01.06.2011

Aprobada la nueva Instrucción de Acero Estructural EAE.

EAE

Aprobada la Reglamentación Técnica General relativa a las estructuras de acero.

El pasado viernes 27 de mayo el Consejo de Ministros aprobó, mediante un Real Decreto, la Instrucción de Acero Estructural aplicable a las estructuras de ingeniería civil y de edificación.

Esta reglamentación técnica tiene como finalidad establecer los requisitos que deben cumplir las estructuras construidas en acero, con especial consideración en los factores relativos a la seguridad (resistencia mecánica, estabilidad etcétera, así como determinar las exigencias para su cumplimiento.

De esta forma, la norma aporta el procedimiento para cumplir las exigencias y requisitos establecidos, e incorpora los criterios de seguridad imperantes en el marco europeo relativos al proyecto de estructuras de acero, para lo que se adopta el formato de seguridad de las normas europeas denominadas «eurocódigos estructurales».

Novedades normativas:

Hasta ahora la norma vigente se limitaba al ámbito de la edificación (Documento Básico DB SE-A Acero del Código Técnico de la Edificación). Con el Real Decreto aprobado hoy se amplía su aplicación a la ingeniería civil, en la que se incluyen las infraestructuras del transporte.

Además, la Instrucción incorpora las últimas novedades técnicas que se han producido en este ámbito en la normativa técnica europea y equipara, a efectos reglamentarios, el hormigón y el acero en la construcción de estructuras.

Descargas:

La nueva Instrucción de Acero Estructural, EAE, está disponible para su descarga en la página web de la Comisión Permanente de Estructuras de Acero, del Ministerio de fomento.

Más información:

La Moncloa. Referencia del Consejo de Ministros de 27/05/11
Comisión Permanente de Estructuras de Acero. Instrucción EAE