26.02.2020

Guía técnica de cambios del CTE

Guía técnica de cambios en el CTE

Primer documento técnico (DT1) elaborado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, sobre los cambios contemplados en el Real Decreto 732/2019 al Código Técnico de la Edificación, CTE.

Próximas entregas:

  • DT2. Guía técnica de aplicación
  • DT3. Ejemplos prácticos

Presidente del CSCAE

Presentación

El Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, actualiza varios documentos básicos en aplicación de la Directiva Europea 2010/31, que obliga a la actualización periódica de los requisitos de eficiencia energética que han de cumplir los edificios.

Con estas modificaciones, el CTE da respuesta a la necesidad de avanzar hacia un parque de edificios más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, mitigando el cambio climático con consumos de energía mínimos, mejoras cualitativas en aspectos determinantes para la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, y nos brinda una buena oportunidad para trasladar el valor clave que tiene nuestro trabajo, como arquitectos, para alcanzar estos objetivos de interés general.

En este sentido, y para facilitar el conocimiento y la adaptación de nuestro colectivo a esta modificación normativa, durante este periodo transitorio, antes del próximo mes de julio, el CSCAE ha estado trabajando en diferentes acciones, preparando herramientas que empezamos a difundir con este primer documento técnico DT1-CTE 2019. Guía técnica de cambios. A él le seguirán el DT2-CTE 2019. Guía técnica de aplicación y, por último, el DT3-CTE 2019. Ejemplos prácticos. Este trabajo se complementará con un plan de formación con los colegios.

Esta actualización del CTE es un avance, porque, por fin, se aborda el edificio no como un conjunto de elementos inconexos, sino como un conjunto, pero sigue siendo necesaria una revisión más profunda e integral que adecue la normativa a las necesidades actuales y simplifique su aplicación. Conseguirlo es una prioridad para este Consejo Superior y colaboraremos estrechamente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal y como venimos haciendo, para que se materialice lo antes posible.

Lluís Comerón Graupera
Presidente del CSCAE

Descargas:

Guía técnica de cambios del CTE (3,62 Mb)

Noticias relacionadas:

27/12/19 Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación