09.01.2017

indexARQ. Asistente para la generación del índice de contenido del proyecto arquitectónico

indexARQ

Tras el intenso trabajo realizado por el CSCAE y los Colegios de Arquitectos para dar forma al Manual de Calidad del Proyecto Arquitectónico con el fin de facilitar la redacción de Proyectos con un estándar para la organización de la información y la justificación del cumplimiento de la normativa, se acaba de publicar la herramienta informática que lo completa: IndexARQ.

El Manual se articula como documento de referencia para el control del cumplimiento del ordenamiento jurídico y normativo aplicable a escala estatal y autonómica a los proyectos de edificación. También es un instrumento que estructura de una manera ordenada el listado de los contenidos que deben tener todos los proyectos, facilitando la integridad del documento, así como la coherencia y vinculación entre las distintas partes que lo componen. Al ser un documento muy extenso y profuso, se ha desarrollado una herramienta informática que permite acceder a los contenidos concretos necesarios para cada tipo de proyecto simplificar así su uso.

IndexARQ, Asistente para la generación del índice de contenido del Proyecto Arquitectónico, es una herramienta que, para un proyecto concreto, permite extraer el contenido del Manual de Calidad en función del tipo de obra, la fase de proyecto, los usos y su ubicación. Una vez extraída esta información, la herramienta permite:

  • Exportar el contenido a un documento formato texto (Word)
  • Exportar el contenido de proyecto sujeto a comprobación de adecuación en el proceso de visado en formato pdf tipo lista de chequeo.
  • Exportar el contenido de proyecto obligatorio y sujeto a comprobación de existencia en formato pdf tipo lista de chequeo.

El contenido de proyecto de edificación que se extrae a través de IndexARQ es el que recoge el Anejo I de la Parte I del Código Técnico de la Edificación (CTE), desarrollado de acuerdo con la normativa de aplicación hasta conseguir la suficiencia legal del proyecto.

La fiabilidad de este programa se fundamenta en la actualización continua por parte del Consejo y de los Colegios de la normativa técnica emanada en sus ámbitos territoriales respectivos: estatal y autonómico.

La aplicación IndexARQ, se ubica en la Web y en los servidores del CSCAE, siendo esta institución la encargada de la coordinación de sus contenidos, mantenimiento y actualización, aunque serán los Colegios de Arquitectos los que decidan el tipo de acceso que ofrecen a sus colegiados.

También puedes acceder a través de la web del CSCAE

Más información:

Publicada la herramienta indexARQ
Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
Paseo de la Castellana, 12
28046 Madrid
T. (+34) 914 352 200
F. (+34) 915 753 839.
E. cscae@cscae.com